Consorci Gestor del Pacte territorial per l'ocupació dels municipis ceràmics i la seua área de influencia de la província de Castelló
El Consorcio Gestor de los Municipios Cerámicos apuesta por la formación para la empleabilidad de los habitantes de sus municipios consorciados. Siguiendo esta línea de actuación, el pasado 1 de abril comenzó un curso gratuito de formación específica en “Colocación de revestimiento con baldosa cerámica” destinado a desempleados pertenecientes a los 10 municipios integrantes del Pacto. Esta formación consta de un total de 160 horas, de las cuales 80h corresponden a la formación teórico-práctica en el aula y las otras 80h corresponden a la realización de prácticas no laborales en empresas del sector. Esta formación se imparte en Burriana en las instalaciones del Centro de Formación ubicado en el Camí Xamussa con la participación de la decena de personas inscritas al curso.
La formación sobre colocación de material cerámico ha sido posible gracias a la colaboración entre los encargados del proceso de selección, Labora, así como el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local su trabajo conjunto con el Consorcio Gestor del Pacto de Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia. Cabe destacar que esta formación surge de la necesidad provincial expresada por la entidad Proalso, asociación profesional de ámbito nacional de alicatadores y soldadores, de personal cualificado para ocupar los puestos de trabajo de las empresas asociadas. Así la entidad en colaboración con el Consorcio ha logrado diseñar una formación eminentemente práctica que cuenta con 15 días de prácticas no laborales en empresas asociadas a la entidad. Tal y como ha señalado la concejal de Empleo y Promoción Económica, Maria Romero «se ofrece una formación dirigida de forma concreta a la empleabilidad, ya que son las propias empresas quienes la han demandado y diseñado por necesitar a personal con dichos conocimientos de manera imperiosa». Cabe señalar que este curso ya tuvo lugar hace unos meses en Onda con un éxito notorio finalizando con una empleabilidad muy alta entre el alumnado. Además se ha buscado lanzarlo, precisamente en la temporada adecuada para que finalicen a tiempo de poder dar respuesta a los empleos que surgen de cara al verano en el sector.