Consorci Gestor del Pacte territorial per l'ocupació dels municipis ceràmics i la seua área de influencia de la província de Castelló
El municipio ha acogido un curso dirigido a elaboradores de l’Alcora en el que han participado Cervesa Montmirà, 10 live oil, Panadería Albero y Carnicería Pili
El Ayuntamiento de l’Alcora apuesta por la promoción de los productos locales a través de “Producte Local Km 0”, marca creada y registrada por el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia.
La concejala de Empleo, Nuria Sánchez, destaca la importancia de “dar a conocer y promover nuestros productos, productos de proximidad y de gran calidad, acercándolos a los consumidores a través de la venta directa o del comercio local”.
La finalidad del proyecto es “la creación de empleo y diversificación de la economía a partir de iniciativas empresariales, individuales o colectivas, en el ámbito agrario y agroalimentario- tanto agricultores como elaboradores de alimentos- dentro de los municipios que forman parte del Pacto”.
En el marco de esta iniciativa, se están llevando a cabo diversas acciones: realización de cursos de formación en agricultura y alimentación; creación de una marca de Producto Local para potenciar los productos agroalimentarios de la zona; implantación de Bancos de Tierra locales para facilitar el acceso a las parcelas agrícolas; asesoramiento de proyectos relacionados con la actividad agraria y agroalimentaria”.
Cabe destacar que l’Alcora ha acogido recientemente un curso impartido por Gerardo Chiva, técnico del Pacto, en el que han participado Cervesa Montmirà, 10 live oil, Panadería Albero y Carnicería Pili, elaboradores de l’Alcora adheridos a la marca “Producto Local- Km 0”. En el mismo, se han tratado importantes temas como la calidad, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y APPCC.