Consorci Gestor del Pacte territorial per l'ocupació dels municipis ceràmics i la seua área de influencia de la província de Castelló
La actividad senderista de 9,4 kilómetros reúne a cientos de personas de diferentes localidades y consigue dinamizar la economía local de la ciudad
Este domingo, el deporte y el ambiente festivo han vuelto a tomar las calles y los parajes más bellos de Onda. El municipio ha celebrado la quinta edición de la marcha ‘Caminant per Onda’, un encuentro senderista de 9,4 kilómetros por los parajes más bellos de la naturaleza que rodea el municipio.
Las altas temperaturas no han impedido que más de 600 personas de todas las edades se ataran las zapatillas para tomar parte en esta cita deportiva que ha organizado el Club Desplome junto a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Onda que gestiona Francisco Chalmeta.
La cita ha reunido en torno al deporte a vecinos de Onda y de distintas localidades de la provincia como Burriana, Vila-real o Castellón. Esta multitudinaria edición, al alcance de pequeños y mayores al tener una dificultad media-baja, ha comenzado puntal en El Pla, a las 9 horas, y ha finalizado en la zona deportiva del Recinto Multiusos, sobre las 12.30 horas. Al término de la marcha, una marea verde ha repuesto fuerzas gracias a un completo avituallamiento y ha podido disfrutar de diversas actividades lúdicas con inflables, rocódromos y una exhibición de cetrería a cargo de las empresas de Onda Animatrix, Club de Cetrería Juan de Sahagún y Sargantana Aventura. Asimismo, los senderistas han participado en el sorteo de lotes que contienen productos ecológicos y artesanales, con el prestigio de calidad de Km. 0. Con esta iniciativa, Chalmeta ha recordado que el equipo de gobierno ha dado a conocer tanto la marca que se impulsa desde el Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica, como la tienda local ‘Rebost’, que cuenta con productos cultivados en la comarca.
A través de esta activad senderista, la concejalía de Deportes ha conseguido dinamizar la ciudad, “puesto que los participantes de la prueba no sólo han disfrutado del patrimonio natural que tiene Onda, si no también han podido saborear la rica gastronomía local”. El Ayuntamiento de Onda se encuentra sumido en un firme objetivo de revitalizar la visa social y cultural de la localidad y para ello apuesta por iniciativas de diversa índole a lo largo de todo el año. En este sentido, Chalmeta ha recordado que “esta prueba obtiene muy buenos resultados en todos los sentidos, ya que se intenta involucrar a las empresas locales para que se beneficien económicamente”. Concretamente, se ha referido a la asociación local de hostelería y turismo de Onda (Hosturionda) que, además de encargarse de los dos avituallamientos, han ofrecido a los participantes menús con diferentes ofertas y posibilidades a un precio que oscila entre los 10 y 20 euros. “A través de esta prueba hemos conseguido también incentivar la vida en Onda, dinamizarla este día y reactivar el sector hostelero”, ha confirmado Chalmeta.
Por último, el concejal de Deportes ha querido mostrar su agradecimiento a la agrupación ‘L’Art de la Llum’ por “participar y capturar con sus cámaras fotográficas los grandes momentos vividos en este día”, y a los agentes de la Policía Local y a los miembros de Protección Civil “por velar por la seguridad y el buen funcionamiento de la prueba”.