Consorci Gestor del Pacte territorial per l'ocupació dels municipis ceràmics i la seua área de influencia de la província de Castelló
Los cocineros incluyen en sus cartas platos elaborados con estos productos que se aglutinan bajo este sello de calidad que cuenta con 28 agricultores y diez elaboradores produciendo y cuyo objetivo es generar puestos de trabajo y diversificar la economía
Onda 08/07/2014.- Un total de 25 restaurantes se han adherido ya al programa impulsado por el Pacto de la Cerámica y usan productos elaborados bajo la marca ‘kilómetro 0’. Es decir, un total de 25 profesionales de la restauración usan en sus cocinas productos elaborados bajo este sello de calidad y, por ello, el Pacto les ha ofrecido la posibilidad de colocar un distintivo en sus locales para que los clientes identifiquen que se trata de una comida elaborada a base de productos hortofrutícolas que se han cosechado en alguno de los 20 municipios que forman parte del consorcio.
En este sentido, el alcalde de Onda y presidente del Pacto, Salvador Aguilella, explica que “además de la promoción que estamos llevando a cabo de estos productos en mercados, ferias y cooperativas, hemos querido dar un paso más y que estos productos y su excelencia lleguen directamente a las mesas de los restaurantes de la provincia”, señala el primer edil. Los restaurantes adheridos cuentan con un adhesivo identificativo, logotipos en las cartas y, además, el restaurante se promociona en los circuitos del Pacto y sus portales web.
Dentro de esta marca se aglutinan aceites, vinos, hortalizas, licores, frutas, mermeladas… Hoy en día el producto ‘kilómetro 0’ es una realidad que aglutina a agricultores, elaboradores, cooperativas y establecimientos adheridos bajo la marca e imagen corporativa. Muestra de ello es que ahora mismo hay 28 agricultores y 10 elaboradores inscritos bajo este sello, “lo que es sin duda una buena noticia tanto para el consumidor final como para el agricultor”, explica Aguilella.
El impulso de esta marca supone un gran beneficio para el consumidor local ya que cuando adquiere uno de estos productos sabe que es de garantía y que se ha cosechado en la zona bajo las técnicas de la agricultura ecológica y, a la vez, “funciona como un revulsivo en el sector de la agricultura, ya que es una forma de generar puestos de trabajo en un sector en auge”.
Asimismo, dada la buena aceptación que está teniendo la marca entre los consumidores el Pacto ha decidido seguir impulsándola a través de varias acciones de promoción. La marca ya ha estado en ferias agrícolas, en bodegas o en ferias de alimentación y jornadas sobre cooperativismo. Por ejemplo, el próximo 26 de julio estará presente en la Feria Agrícola de Figueroles.
Aguilella recuerda que el Pacto, gracias a la gestión eficiente de los recursos, ha podido ampliar la promoción de este programa. “Como siempre, todas las decisiones del consorcio las tomamos por unanimidad” y buscan “generar oportunidades de empleo en sectores que permitan diversificar la economía”. De ahí surgen programas como el Re-Construye, centrado en la rehabilitación de viviendas, el Descubreturuta.com, que promociona rutas turísticas en la zona o el apoyo a los emprendedores, entre otros.
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