Consorci Gestor del Pacte territorial per l'ocupació dels municipis ceràmics i la seua área de influencia de la província de Castelló
El consorcio pone en marcha el nuevo programa ‘Reempresa’ para facilitar la transmisión de empresas y el programa ‘kilómetro 0’ incrementa un 20% el número de empresas adheridas en sólo un mes
Onda.- 10/06/2015.- El Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos ha permitido consolidar 129 empresas, cinco de ellas en el último mes, tras haber asesorado a un total de 571 emprendedores gracias a los distintos servicios gratuitos que ofrece este consorcio. Unas cifras que avalan el buen funcionamiento de este consorcio compuesto por 19 municipios cerámicos y que confirman que el Pacto es toda una referencia para los empresarios y emprendedores que inician un camino en sectores emergentes.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha destacado hoy el “importante papel que ha tenido en estos últimos cuatro años el Pacto” a la hora de “ofrecer alternativas y de generar oportunidades de empleo en sectores emergentes”, tal y como señala Aguilella quien explica, además, “que ha supuesto una apuesta por reactivar la economía de estos municipios y diversificar el tejido económico y productivo”. Cabe destacar que el consorcio gestor del Pacto por el empleo se reúne cada dos meses en Onda, desde hace cuatro año, y todas las resoluciones y decisiones han sido adoptadas desde el consenso por unanimidad.
El Pacto por la Cerámica también ha puesto marcha un punto PAE (Punto de Atención a Emprendedores) que funciona como una ventanilla única en el marco de la nueva Ley del Emprendedor puesta en marcha por el Gobierno central. Al mismo tiempo, en la reunión de hoy también se ha trasladado la puesta en marcha de un nuevo servicio que, bajo el nombre de ‘Reempresa’ va a servir para facilitar la transmisión de empresas. Es decir, aquel emprendedor que quiera asumir un negocio que ya está en marcha (traspasos, transmisiones familiares…) contará con todo el asesoramiento del Pacto.
Apuesta por el turismo e impulso al sello de calidad ‘Kilómetro 0’
El objetivo del pacto es aportar soluciones mediante políticas activas de empleo con el fin de mejorar el tejido socio-económico de los 19 municipios. Y un ejemplo positivo de colaboración entre las administraciones y los sectores económicos ha sido la creación del programa y la marca ‘Kilómetro 0’, que está impulsando la promoción y venta de los productos agrícolas y elaborados de la comarca. En sólo un mes, el número de empresas adheridas a la marca de calidad ‘Km 0’ ha aumentado más de un 20% y, hoy por hoy, ya son 129 las empresas que forman parte de este sello.
Además, el uso de estos productos del KM 0 supone que están elaborados bajo el sello de calidad cien por cien autóctono para que los clientes y consumidores los identifiquen.
También el turismo es una de las apuestas del Pacto con el proyecto ‘Descubreturuta.com’ que ha creado varias rutas turísticas para potenciar y difundir los recursos turísticos existentes. El programa cuenta con 42 alojamientos y 79 establecimientos hosteleros adheridos.
Y se ha mostrado un especial apoyo al sector de la construcción con el plan ‘Re-Construye’, ayudando a los desempleados provenientes del sector de la construcción a mejorar sus competencias profesionales y la cualificación profesional, a la vez que se apuesta por el uso de la cerámica en estas obras de rehabilitación de viviendas. Por ejemplo, se han formado 48 alumnos en 4 cursos de Rehabilitación y mantenimiento de edificios. Y 30 han encontrado trabajo de forma inmediata a la finalización del curso.
Al mismo tiempo, en la reunión de hoy se ha aprobado la cuenta general de 2014 del Pacto después de haber estado en un periodo de exposición pública. Gracias a la gestión realizada el Pacto logra un remanente de tesorería de 4.900 euros lo que implica que quedan garantizados todos los programas puestos en marcha y el normal funcionamiento del consorcio hasta final de año.